Trivial Pursuit Party Trivia Game Review and Rules

9 minutes, 29 seconds Read

En 1981 el gigante de los juegos de trivia Trivial Pursuit fue lanzado por primera vez. Poco después del lanzamiento se convirtió en el juego de trivia más popular de la historia. Desde 1981 se han creado tantas versiones diferentes del juego que cubren prácticamente todos los temas que puedas imaginar. Como aficionado a los juegos de preguntas y respuestas, tengo sentimientos encontrados sobre el Trivial Pursuit. Los dos principales problemas que tengo con el Trivial Pursuit original son que las preguntas son demasiado difíciles porque te obligan a responder a preguntas sobre categorías que no conoces y que el juego se alarga demasiado. Trivial Pursuit Party intenta resolver estos problemas y, aunque no es un juego de trivial perfecto, hace un buen trabajo para solucionar ambos problemas.

Cómo jugar a Trivial Pursuit Party

Preparación

Cada jugador/equipo elige una ficha y la coloca en el centro del tablero. Baraja las cartas y colócalas en el tarjetero. Elige el jugador/equipo inicial por el método que elijas.

Jugar la partida

Los jugadores comienzan su turno tirando el dado y moviendo el número correspondiente de espacios en la dirección que elijan. A continuación, el jugador tomará una carta y responderá a una pregunta en función del tipo de espacio en el que haya caído.

El jugador verde está en un espacio de categoría. El jugador verde tendrá que responder a la pregunta de la categoría amarilla.

Espacios de color

Si un jugador aterriza en un solo espacio de color, tendrá que responder a la pregunta relacionada con ese color. El jugador lee la pregunta en voz alta. Si el jugador cree saber la respuesta, puede responder inmediatamente. Sin embargo, si necesita ayuda, puede pedirla a otro jugador. Hay tres resultados posibles en función de si el jugador ha acertado la pregunta:

1. Si el jugador ha acertado la pregunta sin ayuda o no ha utilizado la respuesta proporcionada por el ayudante, sólo el jugador que ha contestado la pregunta se lleva una cuña.
  2. Si el jugador acertó la pregunta utilizando una respuesta proporcionada por el ayudante, ambos jugadores reciben una cuña.
  3. Si el jugador se equivocó en la pregunta, ningún jugador recibe una cuña.

Después de terminar la pregunta el juego pasa al siguiente jugador.

El jugador azul está en un espacio de elige tu categoría. El jugador azul podrá elegir de qué categoría quiere responder a una pregunta.

Espacios salvajes

Dispuestos por todo el tablero hay espacios que presentan cuñas de todos los diferentes colores. Estos son espacios salvajes. El jugador actual elige la categoría de su pregunta (la categoría tiene que ser elegida antes de mirar la tarjeta). El jugador lee la pregunta en voz alta y, mientras delibera, todos los demás jugadores pueden intervenir gritando «Lo tengo». El jugador actual será el primero en responder. Si acierta se lleva una cuña y termina su turno.

Si el jugador actual adivinó mal, el primer jugador que grite «Lo tengo» podrá responder a la pregunta. Si acierta, se lleva una cuña. Sin embargo, si no aciertan, tienen que renunciar a una de las cuñas que ganaron en una pregunta anterior.

Ganar la partida

El primer jugador que consiga seis cuñas gana la partida.

El jugador amarillo ha conseguido seis cuñas y ha ganado la partida.

Mis pensamientos sobre Trivial Pursuit Party

Antes de jugar al juego me gustaba mucho el concepto de Trivial Pursuit Party. Trivial Pursuit Party es básicamente una versión simplificada de Trivial Pursuit. Mientras que la mayoría de los juegos de Trivial Pursuit pueden tardar fácilmente más de una hora en completarse, los juegos de Trivial Pursuit Party normalmente sólo tardan entre 15 y 30 minutos en completarse. Me gusta mucho que Trivial Pursuit Party no se alargue como el juego original. Algunas partidas del Trivial Pursuit original dan la sensación de no acabar nunca después de la quinta vez que te equivocas en una categoría. Admito que, en cierto modo, Trivial Pursuit Party puede ser demasiado corto porque es demasiado fácil conseguir todas las cuñas necesarias para ganar el juego.

Lo principal que creo que ayuda a agilizar el juego es el hecho de que no tienes que acertar una pregunta de cada categoría para ganar el juego. Posiblemente la parte más frustrante de Trivial Pursuit es cuando estás a una o dos cuñas de ganar el juego y luego no puedes acertar las dos últimas cuñas. Es difícil simplemente aterrizar en el espacio que te permitiría responder a una pregunta de la categoría que necesitas. Puedes perder varias rondas sólo tratando de aterrizar en la categoría que necesitas. Entre medias, aterrizas en espacios en los que el único beneficio de acertar la pregunta es poder moverse de nuevo. Cuando aterrizas en la categoría necesaria tienes que responder correctamente o vuelves a esperar aterrizar en la categoría de nuevo.

Esto nos lleva fácilmente a la mejor adición a Trivial Pursuit Party en mi opinión. Trivial Pursuit Party no requiere que aciertes una pregunta de cada categoría. Si no sabes nada de una categoría en particular, puedes ganar el juego respondiendo a preguntas de otras categorías. Ya no es necesario responder a una pregunta de esa molesta categoría de arte que, de otro modo, te llevaría 20 intentos conseguir. Aunque la tirada de los dados seguirá influyendo en las categorías que puedes elegir, puedes adaptar el juego más a los temas que conoces mejor en lugar de esperar tener suerte con una pregunta que conoces de una categoría de la que sabes poco.

Sin embargo, esta capacidad de tener más opciones sobre las preguntas que eliges crea un problema. Trivial Pursuit Party puede ser bastante fácil a veces, especialmente si intentas responder siempre a las preguntas de tus mejores categorías. En el Trivial Pursuit original tendrías suerte si aciertas el 25-50% de las preguntas si eres realmente bueno en el trivial. En Trivial Pursuit Party probablemente acerté entre el 75 y el 80% de las preguntas. Esto se debe en parte a que pude utilizar las categorías que conocía mejor, pero también a que las preguntas parecen ser más fáciles en general. Aunque las preguntas no son insultantemente fáciles, si sabes algo sobre el tema de la pregunta probablemente sabrás la respuesta. Aunque alabo a Trivial Pursuit Party por no ser tan frustrantemente difícil como el juego original, creo que se ha vuelto un poco demasiado fácil.

Además de simplificar el juego original, Trivial Pursuit Party también añade una mecánica de preguntar a un amigo. La verdad es que me gusta mucho la idea que hay detrás de esta mecánica, ya que realmente añade un poco de estrategia al juego y ofrece ayuda cuando te hacen una pregunta de la que no sabes la respuesta. El jugador puede obtener ayuda con una pregunta y el ayudante obtiene la misma recompensa, por lo que tiene un incentivo para ayudar. Esto conlleva cierta estrategia, ya que mientras que puedes necesitar ayuda con una pregunta, puede que tengas que evitar pedir ayuda a los jugadores que van por delante de ti.

Aunque me gusta la mecánica de preguntar a un amigo, el único problema que tiene es que no está a la altura de su potencial en función de lo corto que es el juego. Dado que sólo necesitas acertar seis preguntas para ganar la partida, dar ayuda a sólo un par de jugadores te acercará a ganar la partida. La mecánica de la ayuda también puede convertirse en una mecánica injusta para alcanzar a los demás o puede permitir que un jugador ayude a otro a ganar la partida. Si un jugador consigue una ventaja temprana, podría alcanzarlo fácilmente ayudando a un par de jugadores, ya que éstos no pedirán ayuda al jugador que va primero. Si un jugador está muy atrasado también podría decidir pedir ayuda a un jugador que esté cerca de ganar la partida para estar más cerca de ganarla.

La última mecánica nueva que añade Trivial Pursuit Party es la de «Lo tengo». Básicamente, si sabes la respuesta a la pregunta de otro jugador puedes gritar «lo tengo», lo que te permitirá responder a la pregunta si el jugador actual se equivoca. En general, creo que es una buena mecánica. Me gusta que permita a los jugadores responder a preguntas de las que saben la respuesta y que otros jugadores acaban equivocándose. También me gusta el hecho de que si te equivocas pierdes una cuña, así que será mejor que te asegures de que sabes la respuesta correcta antes de decir que «lo tienes». Mi única queja real con la mecánica es que rara vez entra en juego ya que el jugador actual consigue la mayoría de las preguntas correctas en las que otros jugadores dicen «lo tengo».

En cuanto a los componentes, se obtiene más o menos lo que se espera de un juego de Trivial Pursuit. Los componentes son bastante agradables pero están lejos de ser llamativos. El único problema real que tuve con ellos es que me gustaría que el juego incluyera más tarjetas de preguntas. El juego sólo tiene 200 tarjetas de preguntas, lo cual es poco para un juego de trivial. Hay seis preguntas por tarjeta, lo que ayuda, pero si los jugadores eligen regularmente las mismas categorías, se pueden repetir más rápido de lo que se piensa.

¿Deberías comprar Trivial Pursuit Party?

Me gustaron muchas de las cosas que Trivial Pursuit Party hizo para tratar de mejorar el Trivial Pursuit original. Me gusta que el juego se haya acelerado y haya pasado de ser un juego de más de una hora a un juego de 20-30 minutos. Me gusta la idea de que puedas intentar obtener respuestas correctas de las categorías que elijas en lugar de tener que acertar una pregunta de cada categoría. Incluso me ha gustado la mecánica de preguntar a un amigo y acertar. Trivial Pursuit Party es mejor que el Trivial Pursuit normal en todos los sentidos, excepto en el hecho de que el juego es demasiado fácil. Parte de eso se debe a que puedes seguir respondiendo a las preguntas de las categorías que mejor conoces, pero las preguntas en general parecen ser más fáciles.

Si no te gustan los juegos de trivial, probablemente tampoco te gustará Trivial Pursuit Party, a menos que sea porque no te gusta lo difícil que son la mayoría de los juegos de trivial. Si te gustan los juegos de trivia y no te importa que las preguntas sean un poco fáciles, creo que te gustará mucho Trivial Pursuit Party. Si puedes conseguir una buena oferta en Trivial Pursuit Party, creo que vale la pena comprarlo.

Si quieres comprar Trivial Pursuit Party, puedes hacerlo en Amazon

, o en eBay.

Deja una respuesta