La emocionante historia de Put-in-Bay

author
9 minutes, 50 seconds Read

La Asociación del Festival erigió la Nueva Casa del Festival en 1967. Su constructor fue el Dr. J. P. Cobes, del Departamento de Teatro de la Universidad Estatal de Ohio. Una docena de músicos han comprado una propiedad en los alrededores de la Casa del Festival. Se está creando una colonia musical permanente de verano, que será paralela a la «colonia de actores» de la historia anterior de Put-in-Bay. El organizador y director del festival y del campamento es el Dr. Theron McClure, antiguo miembro de la Orquesta de Cleveland, que es profesor asociado de música en la Universidad del Estado de Ohio.

La pesca en el hielo de Put-in-Bay

Put-in-Bay es tan popular para los aficionados a la pesca en el hielo en invierno como lo es para los aficionados a la navegación y a la pesca los demás meses del año. Los isleños alquilan barracas y hacen de guías. Esperan las aguas cubiertas de hielo en invierno para ganarse la vida durante esa temporada. Estos hombres «nacidos para el agua» están bien cualificados y son de gran ayuda para los deportistas que se acercan.

Las barracas varían en tamaño pero tienen una media de cuatro a cinco pies de ancho, seis pies de largo y cinco pies de alto. La parte del esqueleto se construye con piezas ligeras de madera, normalmente de pino, y se construye de forma ajustada con una puerta en un extremo. La chabola se cubre con lona. Los suelos de madera se utilizan para el anclaje y son herméticos, excepto el agujero cuadrado para la pesca y el respiradero para el tubo de la estufa. Se apoyan sobre correderas para facilitar su salida al hielo. Hace años se utilizaban caballos para arrastrar las barracas, pero ahora se utilizan carros desmontados. Están abiertas para facilitar la salida de ellas en caso de emergencia, ya que las puertas no se abren cuando están bajo el agua. Los accidentes son una rareza. En 1966, cuatrocientos pescadores de hielo se vieron envueltos en un fin de semana. Una cabaña para dos personas cuesta unos 12 dólares al día. Se suministran los aparejos y el cebo y se incluye la estufa.

Se toman precauciones y se vigilan cuidadosamente las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad de los pescadores. Al viajar por la isla, se observan barracas de pesca almacenadas en algunos de los patios. Las actividades de verano incluyen la pesca, el baile, la visita a cuevas, la natación, el esquí acuático, la acampada, la navegación, la visita al Monumento y la Regata en agosto. El senderismo es especialmente bello en primavera y otoño, y muchos de los días más bellos del año y las aguas más tranquilas se dan en estas dos estaciones. Los turistas harían bien en considerar esta tranquila época del año para visitar South Bass Island. Los bolos han cobrado protagonismo durante todo el año. Hay mesas de billar en la bolera. A la isla llegan actividades especiales, como cuartetos de barbería y bandas de baile. La vida nunca es aburrida en Put-in-Bay.

Put-In-Bay In Retrospect

La siguiente carta fue escrita en 1965 a nuestros amigos del continente. Representa la vida en la isla y era una impresión que todavía podía usarse en 1968 después de haber estado allí la mayor parte del tiempo desde entonces. Los snapdragons siguen «chasqueando» -o quizás sólo «arrastrando»… los pavos siguen corriendo en dirección contraria (¡si corren un día más lo tendrán hecho!)- entonces pronto será Navidad. Parece mentira que las tiendas de las ciudades lleven un mes decoradas y nosotros sigamos yendo a nuestro nuevo hogar en ferry y en coche. Mañana es el último día de la temporada regular y tomaremos el barco de vuelta… el último. Estaremos en la ciudad hasta el primero de abril.

Qué año tan ajetreado ha sido este. Tomamos uno de los primeros barcos, a través de los témpanos de hielo, para cruzar el lago Erie hasta Put-in-Bay, en la isla de South Bass, para comprar un terreno. Cuando cruzamos la cresta de la colina y contemplamos el puerto y otras islas nos sentimos como Chris cuando descubrió la tierra (Colón, no Kringle). El sueño de Ruth siempre ha sido vivir en una colina y contemplar las vistas, ¡y sabíamos que era aquí! Es una zona densamente arbolada con vistas al Monumento de Perry, que es el segundo Monumento Nacional más alto. Su faro ilumina nuestras habitaciones desde el otro lado de la bahía como una luz de guía. Frente a nosotros, tenemos un viñedo de uvas y tierras de cultivo y el puerto forma el telón de fondo. Disfrutamos viendo los transbordadores y otros barcos ir y venir. La isla es rica en historia y es un paraíso para los navegantes. Es emocionante imaginar aquellas horas históricas en las que la Batalla del Lago Erie se libró prácticamente en nuestra puerta e imaginar la cresta utilizada como mirador debido a su elevación.

Podemos ver la Isla Pelee, Canadá, desde el porche, (a unas 12 millas) y saber que la Frontera Internacional de la Paz está a unas cinco millas. La vida es muy informal en la isla, lejos de la carrera de ratas de la ciudad. Los isleños son gente buena, sincera, amable, honesta y muy orgullosa de la isla. La tienda del pueblo (carnicería, tienda de comestibles y droguería) cierra a las 12:15 y vuelve a abrir a las 14:00. A mediodía, cuando suena la sirena, todo el mundo sale como un avión a comer. Todo se paraliza. La ferretería es un viejo granero que tiene muchos artículos que se pueden necesitar. Si quieres algo llamas al dueño, pides una cita y él se reúne contigo.

Put-in-Bay tiene un encanto tranquilo y se te queda grabado. En el verano hay mucho que hacer y mantenerte entretenido si eso es lo que quieres y es un lugar muy animado con los turistas rebotando. La gente que vive allí desde hace muchos años es «nativa» y todos los demás son «extranjeros», todo ello de forma amistosa. El comercio turístico es la principal ocupación en verano y en invierno es la pesca en el hielo y se ven barracas de pesca en el hielo. Cuando los barcos dejan de funcionar, hay que ir en avión y nos parece interesante observar que los niños de otras islas son traídos en aerotaxi para asistir a la escuela. Musette, Pete y yo asistimos a la graduación en la primavera y la clase tenía siete graduados pero la graduación fue completa con birretes, togas, procesión y todo lo que se necesita en la ciudad, incluyendo las becas.

Ruth dibujó los planos que incluían tres dormitorios, dos baños y las salas habituales. La chimenea está flanqueada a ambos lados por grandes paneles de cristal y la gran puerta del lateral, que da al Monumento, proporciona una sensación de exterior en el interior. Se siente casi como una casa en el árbol. Como planeamos vivir allí algún día, es de construcción robusta. Los vecinos más cercanos son los Eldie Dickerman, que son primos lejanos y queridos amigos. Hemos disfrutado de su compañía y apreciamos su ayuda y sugerencias. Es como ser Caperucita Roja en el bosque. La naturaleza nos rodea.

En cuatro semanas hemos visto los días más duros, los más tranquilos, los más nublados y los más claros que hemos visto aquí arriba. Nuestro porche de veinticuatro pies tendrá un uso intensivo, «el mejor para verlo con»… (refiriéndose al aire libre). Normalmente, reviso mis tarjetas de Navidad en abril, pero este año hemos estado tan ocupados subiendo y comprando material para subir que hemos tenido poco tiempo para nada más. Todo tiene que ir en barco. Hemos llamado a nuestra casa «Top-of-the-Rock» porque toda la isla es una gran roca y nosotros tenemos el lugar más alto.

Musette se pone más linda cada día. Pesa unos dos kilos y se lo toma todo con calma, como si todos los caniches franceses recorrieran cien millas cada semana para disfrutar de la alegría de la vida tranquila y luego volvieran a la ciudad. Casi me olvido de mencionar que en febrero Musette y Ruth estuvieron en el programa de televisión de Mike Douglas con él y Eva Gabor. Naomi había recibido mucha publicidad por su negocio de confección de abrigos para perros. Fueron seis los perros que modelaron. Musette besó a Eva Gabor, a lo que ésta le dijo: «Te quiero, cariño, pero no me beses en la boca». Musette se desplaza. Ir a la isla veintinueve fines de semana de treinta y dos no deja mucho tiempo para la correspondencia.

En 1966 los viajes de fin de semana ya no eran necesarios y se estableció una dirección permanente. En 1967 hubo dos graduados de la escuela secundaria. Se construyó una nueva ferretería y marinas, se reabrió el Colonial, se produjeron muchos cambios. Cada año se manifiestan mejoras. Put-in-Bay está alcanzando de nuevo una hora brillante. Lo siguiente fue impreso en mi columna en el Dews, Condado de Ottawa, Port Clinton el 31 de octubre de 1967: «Cada día es un nuevo reto y puede ser otra «primicia». Esta mañana tuve que decidir si me levantaba «entre la oscuridad y la noche» para enviar una copia al periódico, y luego regresar para seguir durmiendo, o «cosechar» un rato en una ligera somnolencia y esperar el despertador. Afortunadamente, la primera opción parecía la más satisfactoria. Me puse mi bata con flecos, pensé que nadie se levantaría a verme y, si el coche pinchaba, me veía preparada para Halloween, representando a una india Squaw. Descubrí que madrugar en la isla era su propia compensación.

Era la primera vez que me levantaba en la isla a esa hora que a menudo sigue siendo la mitad del sueño nocturno para mí. Aunque todavía estaba oscuro cuando salí hacia el coche había luces encendidas en muchas de las casas. Una inesperada ardilla salió de debajo del coche y corrió hacia un árbol. Me sobresalté tanto que casi hice lo mismo, pero me encontré con ella a mitad de camino, ya que eligió el árbol más cercano, ¡el que yo habría cargado! El agua de la bahía parecía un espejo y había una lancha motora deslizándose por el cristal. Cuando me fui pude escuchar los sonidos nocturnos del bosque. En poco tiempo, me fui la transición de la noche al comienzo de un nuevo día empezaba a manifestarse. Cuando llegué a la colina miré hacia la base del monumento a Perry y vi que el sol rojo empezaba a elevarse por encima de la línea del horizonte.

El sonido de la noche había cambiado rápidamente a los sonidos de los pájaros y el susurro de las hojas – probablemente mi ardilla mascota había vuelto. Después de ver toda la belleza que me rodeaba, perdí el entusiasmo que tenía por volver a la cama. Como el sol, decidí «salir y brillar». Llevar leña y respirar aire fresco parecía un privilegio. La chimenea no tardó en crepitar y el olor del fuego de leña es acogedor. Qué lugar tan maravilloso, esta Isla!»