Twine Review

8 minutes, 25 seconds Read

Aunque se necesiten años de práctica (y una buena cantidad de talento natural) para escribir una gran novela o pintar una obra maestra, cualquiera que tenga un lápiz y algo de papel puede empezar a garabatear frases o a hacer garabatos. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo de juegos como forma de arte es que carece de un punto de entrada fácil. Hay muchos servicios estupendos para aprender a hacer juegos, pero exigen que uno se meta en la cabeza con la codificación desde el principio, un reto muy empinado que aleja a las posibles nuevas voces, en lugar de darles la bienvenida. Creada por Chris Klimas, la herramienta gratuita de desarrollo de juegos para consumidores Twine es tan importante e impresionante porque permite a cualquiera convertir sus ideas en juegos funcionales sin apenas experiencia en programación, siempre que esa idea funcione como una aventura de texto.

Primeras palabras

Si quieres hacer juegos como Super Mario Bros. o Minecraft, Twine no es la herramienta de creación para ti. El resultado de Twine se describe mejor como ficción interactiva. Este término abarca una amplia gama de tipos de juegos, desde una historia reflexiva y emocional al estilo «Elige tu propia aventura» sobre la depresión, hasta un tonto cuestionario sobre la letra de la canción principal de Mac Tonight, que elaboré en media hora durante mis pruebas. Si puedes imaginar tu juego como una colección de diapositivas interconectadas y llenas de texto, puedes hacerlo en Twine.

No es de extrañar entonces que la mayoría de los juegos de Twine favorezcan la narrativa y el diálogo por encima de la mecánica de juego. Además, las aventuras de texto pueden ser ahora un pequeño nicho, pero también representan un género de juego clásico. ¿Alguien se acuerda de Zork? Incluso en su propio género, Twine alcanza un punto dulce entre la flexibilidad y la facilidad de uso. Ren’Py es un programa sencillo, basado en Python, creado principalmente para los simuladores de citas y las novelas visuales. Inform 7 te da mucho más poder sobre tu ficción interactiva, pero exige muchos más conocimientos técnicos.

El alcance limitado de Twine puede desanimar a algunos creadores de juegos más ambiciosos, pero también es lo que permite que Twine sea increíblemente accesible. Tanto si utilizas la aplicación de escritorio como la versión para navegador web, aprender las herramientas increíblemente sencillas de Twine no requiere tiempo ni conocimientos técnicos. La herramienta de desarrollo de juegos 2D Construct también te permite trabajar en un navegador.

Productos similares

Code School

Lea Code School Review

Codecademy

Treehouse

Code Avengers

Lea Code Avengers Review

LinkedIn Aprendizaje

Udemy

Khan Academy

Leer reseña de Khan Academy

Free Code Camp

Leer reseña de Free Code Camp

CodeHS

Lea CodeHS Review

Asamblea General Dash

Leer Asamblea General Dash Review

>

Crunchzilla

Leer Crunchzilla Review

>

CodeCombat

Leer CodeCombat Review

Para empezar, añade un pasaje, dale un título y empieza a escribir en el editor de texto básico. Una vez que hayas terminado, la diapositiva aparece en la cuadrícula de la historia. Tendrás que hacer una codificación muy ligera para convertir las palabras y frases clave en enlaces a otros pasajes, pero la sintaxis de Twine es súper sencilla. Si enlazas a un pasaje que aún no existe, el editor lo genera automáticamente para que el flujo de trabajo sea más fluido.

A medida que añades más diapositivas y más enlaces entre ellas, la historia va tomando forma ante tus ojos, unida por hilos. Incluso puedes reorganizar la forma en que aparecen los pasajes en la cuadrícula para mantener tu historia organizada. Hay múltiples formas de visualizar cómo se conectan las diapositivas entre sí, de modo que puedes retroceder y asegurarte de que tu juego funciona como un bucle cerrado jugable. También puedes añadir etiquetas (importantes para la codificación opcional) y ajustar el tamaño de cada diapositiva. Twine guarda automáticamente tu progreso, pero asegúrate de probar periódicamente tu juego, en caso de que algo se rompa. Aunque el uso de Twine es fácil comparado con la codificación, sigue requiriendo paciencia y trabajo.

Características avanzadas

Las historias de Twine no pueden ser más que palabras y pasajes conectados, pero como son esencialmente páginas web, también puedes optar por dar a tus juegos un valor de producción añadido si sabes codificar un poco, particularmente en HTML. Puedes editar la hoja de estilos CSS para cambiar aspectos visuales como el tipo de letra, el color de fondo y la forma de mostrar los enlaces. Puedes añadir variables de JavaScript para, por ejemplo, seguir el progreso del jugador en la historia y cambiar los elementos en consecuencia. Incluso puedes incrustar imágenes, vídeos y otros medios.

Desarrolladores notables de Twine han estado utilizando este tipo de características avanzadas durante años para añadir sofisticación a su trabajo. Mira los juegos, las novelas visuales y la escritura creativa de gente como Aether Interactive, Michael Lutz, Zoe Quinn y otros como ejemplos. Sin embargo, la actualización de Twine 2.0 cambió el funcionamiento de varios de estos sistemas de Twine, frustrando a algunos usuarios de toda la vida.

Por defecto, el Twine actual utiliza un formato de historia llamado Harlowe que codifica características avanzadas que la comunidad había ideado en su mayoría por su cuenta. Esto hace que los tutoriales oficiales sean más útiles y fáciles de encontrar. Desgraciadamente, la implementación es ligeramente diferente a las soluciones anteriores para retos más complejos. El código tiene que ser escrito en una estructura específica y alterada. Así que, si estabas acostumbrado a la antigua forma de hacer ciertas tareas, tendrás que volver a aprender.

También puedes utilizar otro formato de historia, como SugarCube, que se asemeja mucho a Twine 1.x, o simplemente seguir utilizando Twine 1.x ya que también está disponible para su descarga. Ten en cuenta que tendrás que convertir tus viejos archivos de Twine para llevarlos a las nuevas versiones. También puedes encontrar un montón de nuevos consejos de la comunidad en el libro de cocina, Discord, y wiki para ayudar a hacer crecer tu proyecto. Pero debido a la naturaleza basada en texto de Twine, no puedes compartir activos, incluso los gratuitos, como con Fuze4 o Stencyl.

Relacionado

• El mejor software de aprendizaje de idiomas para 2021

Una vez que exportes tu historia de Twine (sin necesidad de una costosa licencia anual) puedes jugarla en tu ordenador o en cualquier otro de la misma red que pueda acceder a los archivos de los que se nutre. Sin embargo, si quieres compartir tu juego en línea, tendrás que recurrir a un servicio de alojamiento externo. Afortunadamente, hay varios sitios dedicados a alojar juegos de Twine que aparecen en la Wiki de Twinery. Philome.la fue mi elección, pero actualmente es de sólo lectura. Itch.io te permite vender juegos de Twine por dinero. Estos sitios también son grandes recursos para descubrir nuevos juegos de Twine en los que inspirarse. Eso sí, no esperes que tu juego llegue a una consola o a una tienda de aplicaciones para móviles.

Jugar a muchos otros juegos de Twine te muestra lo versátil que puede ser la herramienta a pesar de sus restricciones, o quizá debido a ellas. Charlie Brooker diseñó el juego interactivo Black Mirror: Bandersnatch en Twine. Stephen Colbert incluso lo utilizó para promocionar The Late Show. La inclusividad que conlleva la facilidad de uso también significa que los juegos de Twine suelen presentar temas y estilos mucho más radicales, experimentales y progresistas que los videojuegos normales, debido a la diversidad de creadores.

Si bien Twine no te enseñará necesariamente las habilidades técnicas de diseño de juegos que puedes convertir directamente en una carrera en la industria de los juegos AAA, está lejos de ser inútil. Desde Firewatch hasta Her Story, las historias interactivas ramificadas son cada vez más prominentes en los grandes juegos, y los desarrolladores de Twine ciertamente han tenido éxito en este campo.

Entwined

Refinar tu trabajo, mirar atrás durante un periodo de tiempo y asegurarte de que es lo mejor que puede ser, es una parte esencial del proceso artístico. También lo es expresar inmediatamente los emocionantes pensamientos embrionarios que se arremolinan en tu cerebro. Hay una razón por la que los músicos tienen sesiones de improvisación. Twine derriba los obstáculos técnicos que impiden a la mayoría de la gente experimentar ese tipo de creatividad fantástica y fluida en el desarrollo de juegos. Otros programas ayudan a un determinado tipo de personas a hacer cualquier tipo de juego. Twine ayuda a cualquier persona a hacer un determinado tipo de juego. Sin embargo, si quieres una herramienta accesible y potente para aprender a hacer juegos de géneros más tradicionales, echa un vistazo a GameMaker, premiado por los editores, o a alguno de nuestros otros servicios de aprendizaje en línea recomendados.

Twine

4.0

Verlo